Preguntas frecuentes

¿A qué edad es aconsejable el tratamiento de ortodoncia?

La etapa ideal para interceptar los problemas óseos y de mal posiciones dentarias es cuando el pacienteestá en pleno crecimiento y sus huesos pueden estar desarrollando la futura patología y es aquí donde se debe iniciar el tratamiento

¿A qué edad es aconsejable la primera visita dental?

Lo recomendable es desde el momento de erupción de la primera pieza dental.

¿Cada cuánto es aconsejable una visita al odontólogo?

Lo aconsejable para preservar una salud bucodental es realizar una visita al odontólogo cada 6 meses.

¿Cómo puedo mejorar mi salud dental?

En primer lugar, debemos visitar al odontólogo al menos una vez al año, para prevenir posibles problemas bucales y además para tratar los existentes que en ocasiones ignoramos si no van acompañadas de dolor o síntomas llamativos. En ciertos casos tras una intervención dental o tratamiento de ortodoncia las visitas al odontólogo deben ser más frecuentes. En segundo lugar obviamente la higiene bucal es la base para tener una buena salud bucodental. Es necesario cepillarse los dientes correctamente, la lengua, y la cara interna de las mejillas, al menos tres veces al día. Asimismo es importante la limpieza interdental con seda, cepillos interdentales, irrigadores, etc. Por último y para completar estas medidas de higiene, sería muy recomendable el uso de enjuagues bucales adecuados a nuestras necesidades, siendo el odontólogo quien nos aconseje el mismo.

¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita un tratamiento ortodóntico?

Es difícil saber si un niño necesita ortodoncia antes de los 7-8 años, por eso es aconsejable acudir al ortodoncista cuando el niño haya cumplido los 7 años y que este valore la necesidad de tratamiento. Ir al ortodoncista en esta temprana edad puede ahorrar al paciente tratamientos costosos y molestos más adelante.

¿Cómo saber cuando tengo enfermas las encías?

Las enfermedades de las encías no suelen producir dolor, por lo que muchas veces se padecen sin saberlo. Los primeros signos y síntomas en aparecer son: sangrado espontáneo o al cepillado y enrojecimiento e hinchazón de la encía. Cuando el problema gingival es más avanzado suelen aparecer otros síntomas como retracción de las encías, sensación de dientes más largos, aparición de pus, mal sabor o mal olor de boca, movilidad y separación de los dientes, aumento de sensibilidad al tomar cosas frías, sensación de quemazón y dolor de encías, aparición de flemones en las encías. Pero muchas personas que tienen infecciones en las encías, aún en estados avanzados pueden tener encías con una apariencia normal. Esta es la razón por la cuál el diagnóstico de certeza sólo lo puede hacer un dentista a través de un examen completo ( exploración de las encías y radiografías).

¿Cómo se colocan los implantes?

Se colocan mediante una sencilla intervención quirúrgica de aproximadamente una hora o 30 minutos, que consiste en labrar progresivamente un lecho en el hueso para permitir estabilizar un tornillo de titanio del mismo modo que cuando se labra un orificio en la pared para colocar un taco.Posteriormente existe un periodo de espera en torno a los 3 meses en mandíbula y 5 en maxilar superior conocido como periodo de osteointegracion, después del cual se comienza la elaboración de la prótesis definitiva. Actualmente, se tiende a acortar estos tiempo de espera pudiendo incluso colocarse la prótesis en el mismo día de la colocación de los implantes, esta modalidad se conoce como carga inmediata.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Consta básicamente de tres etapas: Apertura de la cámara pulpar y acceder al tejido pulpar que está localizado en la corona del diente. Limpiar y preparar los conductos radiculares con unas limas (pequeños instrumentos flexibles) Relleno de los conductos de un material específico, él más frecuente es la gutapercha (sustancia derivada del caucho).

¿Cómo se trata las enfermedades periodontiales?

El tratamiento de esta enfermedad requiere que el paciente esté bien informado y comprenda que de él depende detener su evolución. Se procede a sanear toda la boca mediante una limpieza para eliminar el sarro que se introduce dentro de la bolsa periodontal. Es una intervención totalmente indolora.

¿Cuál es el éxito en los tratamientos de endodoncia?

El 90% en los casos no complicados. El 80% en los casos con foco de infección activo y el 70% en reendodoncias (repetición de una endodoncia). También presentan mayor dificultad los dientes con conductos muy curvos, calcificados, o con conductos laterales… Un factor que influye en el éxito del tratamiento de endodoncia, es la reconstrucción del diente, de forma definitiva, lo antes posible, para evitar posibles fracturas, filtraciones.

¿Cuáles con las contraindicaciones del blanqueamiento dental?

Dientes anteriores con empastes/obturaciones/restauraciones en resina compuesta (relativo). Dientes anteriores con protesis fija (relativo). Dientes jóvenes. Durante el embarazo. Dientes hipersensibles. Dientes con fisuras profundas

¿Cuáles son las causas más habituales de las enfermedades periodontales?

Se trata de enfermedades de causa infecciosa bacteriana. Se debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos correctamente, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía, provocando una reacción inflamatoria y destructiva que define a este tipo de enfermedades. Las bacterias por si mismas no son capaces de provocar esta enfermedad, sino que necesitan de un individuo susceptible (predisposición genética) y un medio ambiente adecuado (tabaco, estrés, diabetes mal controladas… ).

¿Cuándo acaba el tratamiento de implantes?

La intervención de implantación en sí misma finaliza cuando el paciente se va con su prótesis finalizada, pero el tratamiento no finaliza con esa intervención ya que es necesaria la realización de controles periódicos y un mantenimiento basado en una correcta técnica de cepillado de los dientes implantados, para que el resultado sea duradero. El éxito depende en gran medida de que esto se cumpla.

¿De qué material están hechos los implantes y los dientes implantados?

Aunque a lo largo de la historia se han desarrollado muchos materiales, el material que se usa actualmente para los implantes es el titanio. El titanio no es sólo un material muy biocompatible con el organismo humano, sino que además presenta una capacidad por la cual el hueso vivo se integra de forma íntima a su superficie, este fenómeno se conoce como osteointegración. De esta forma el hueso acepta el titanio como si en realidad formara parte de la estructura del propio organismo produciendo de esta forma una soldadura biológica. Esta situación ha provocado que estos implantes se conozcan como implantes osteointegrados. Sin embargo, el material de las prótesis fijas que se colocan sobre los implantes es el zirconio. El zirconio presenta ventajas estéticas, de naturalidad, transparencia, biocompatibilidad, peso… frente a los tradicionales materiales como el metal, cada vez más en desuso. Es un material compuesto por dioxido de zirconia. Es altamente biocompatible, y tiene una dureza similar a la del diamente y además es blanco. Esto lo convierte en un material con unas propiedades funcionales y estéticas excelentes para la odontología.

¿Deteriora el blanqueamiento dental mis dientes?

No, siempre que los tratamientos los realice un odontólogo cualificado capaz de valorar el estado de la salud bucodental para diagnosticar y someter al paciente a las sesiones estrictamente necesarias en cuanto a concentraciones de los distintos compuestos blanqueadores así como del tiempo estimado para lograr los resultados esperados.

¿El tratamiento periodontal mejora la “estética bucal”?

No hay peor imagen y falta de seguridad en un paciente con una boca que tiene encías enrojecidas y sangrantes. La salud de la encía asegura un color rosa e imagen y aspecto de boca sana, sin problemas de mal aliento. Con frecuencia, la enfermedad periodontal hace que los dientes parezcan más largos debido a la retracción de la encía. A veces, tras el tratamiento periodontal, los dientes aparecen un poco más largos porque al desaparecer la inflamación, la encía pierde un poco de volumen. La mejor manera de evitar este efecto negativo es el diagnóstico precoz para que se tomen medidas antes de que se haya perdido demasiado hueso y encía en torno al diente. En otras ocasiones aparecen recesiones localizadas en algunos dientes (exposición de la raíz), que se pueden tratar con éxito mediante procedimientos de cirugía estética periodontal.

¿En que consiste el mantenimiento periodontal?

Es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo, ya que es un tipo de enfermedad que tiende a reaparece. En cada visita de mantenimiento el dentista o el higienista le realizarán unas actuaciones protocolizadas: verificación de la situación clínica de cada diente, valoración de su higiene bucal y eliminación del cálculo que se haya vuelto a formar. No debemos confundir esto con una simple limpieza de boca, ya que se trata de una acción médica individualizada según la situación de cada paciente en cada momento concreto. La frecuencia de mantenimiento se define para cada caso particular, pero suele oscilar entre 3 y 6 meses, dependiendo del caso.

¿Es doloroso la colocación de implantes?

Es un tratamiento que se realiza mediante anestesia local, por lo que el paciente no siente ningún dolor, y una vez finalizada la intervención el paciente puede volver a su vida habitual de manera inmediata.

¿Es posible tener mis dientes tan perfectos como los de las estrellas de cine?

Las carillas de porcelana son el tratamiento cosmético dental al que se someten gran parte de las estrellas de cine y televisión para poder conseguir la mejor estética posible, y se pueden realizar casi en cualquier paciente que lo requiera. Con el blanqueamiento dental no siempre se logra cubrir por completo las expectativas del paciente, pero no hay que preocuparse, ya que las carilla ofrecen una alternativa no agresiva y estética para solucionar el tratamiento y lograr el color de diente deseado.

¿Es verdad que las amalgamas dentales han sido prohibidas en otros países?

No. Los reportajes erróneos en las noticias han confundido las restricciones en algunos países con las prohibiciones absolutas. Los dentistas de todo el mundo están usando las amalgamas dentales (obturaciones de plata) para restaurar los dientes con caries dentales. Los estudios no han demostrado un vínculo entre las amalgamas dentales y ningún trastorno médico.

¿Este tipo de infecciones puede afectar a mi estado general de salud?

Si el paciente está en buen estado de salud, normalmente no se afecta su estado general, por ser una infección localizada exclusivamente en la boca. Sin embargo, puede afectar muy negativamente en casos de pacientes con enfermedades sistémicas crónicas tales como diabetes, enfermedades cardiacas, circulatorias, etc. Igualmente está demostrada una clara asociación entre periodontitis y riesgo de infarto de miocardio y riesgo de niños prematuros y de bajo peso en mujeres embarazadas.

¿Existe un material para las obturaciones que corresponda al color de dientes?

Sí. Las resinas compuestas son materiales plásticos (hechos de vidrio y resinas) que se usan tanto en las restauraciones como para reparar defectos en los dientes. Como son del color de los dientes, son difíciles de diferenciar de los dientes naturales. Las resinas compuestas se usan a menudo en los dientes del frente donde la apariencia natural es importante. Se pueden usar en los dientes de atrás también dependiendo de la posición del diente y la extensión de la caries. Las resinas compuestas son por lo general más costosas que las amalgamas.

¿Funcionan las carillas de porcelana?

Sí, las carillas dentales aportan una estética dental duradera e inigualable.

¿La afección dentaria puede prevenir cualquier otra afección en los dientes?

La existencia de una endodoncia no previene que ese diente padezca caries, enfermedad periodontal, o cualquier otra afección dentaria, que son patología distinta y ajena a la conductoterapia.

¿La endodoncia implica un tratamiento final del diente?

Las alergias al látex deben ser advertidas antes de una endodoncia, porque tanto la mayoría de los guantes como los diques de goma (unas membranas para aislar el campo operatorio y proteger las partes blandas de la boca) lo contienen. Las alergias o algún tipo de intolerancia o reacción anormal a los anestésicos locales o a los vasoconstrictores, también deben ser advertidas inmediatamente que se conozcan o se sientan durante una intervención. Los casos de hipertensión o diabetes, deben ser indicados al odontólogo, ya que determinados componentes de los anestésicos locales (vasoconstrictores) pueden exacerbarlas. Las enfermedades cardiacas que aconsejen hacer profilaxis frente a la endocarditis bacteriana (fiebre reumática, válvulas cardíacas artificiales, etc.) tambien deben ser advertidas. Los portadores de marcapasos cardiacos, deben advertirlo, porque está contraindicado el uso los aparatos de ultrasonidos utilizados a veces en este tratamiento.

¿La periodoncia o la piorrea se curan?

Si. El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso se detiene y se pueden conservar los dientes. Dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruido, una vez tratados los dientes, éstos tendrán mejor o peor pronóstico desde un punto de vista funcional. Por ello es importante un tratamiento precoz. En ocasiones, disponemos de técnicas de tratamiento encaminadas no sólo al control de la infección, sino también a la regeneración de los tejidos periodontales destruidos

¿Por qué debo alinear mis dientes?

Unos dientes mal alineados se fracturan mas fácilmente, favorecen la acumulación de sarro, formación de caries y desarrollo de enfermedad periodontal. Estos factores pueden concluir en un deterioro de la salud del paciente. Además los dientes mal alineados son menos eficaces a la hora de desarrollar su labor de en la digestión de los alimentos. Existen tests de eficiencia masticatoria que pueden ayudar a conocer el rendimiento de la masticación de un paciente al compararlo con la eficiencia masticatoria normal para su perfil de edad y características físicas. La ineficiencia masticatoria debido a la mala alineación dental, también puede provocar dificultades respiratorias elevando el techo de la boca y bloqueando el flujo del aire por la nariz.

¿Por qué en ciertos casos se colocan implantes dentales?

Los implantes dentales surgen para dar respuesta a las necesidades estéticas masticatorias, funcionales y fonatorias que quedan disminuidas tras la pérdida de los dientes naturales. Los dientes se pierden principalmente por enfermedades que afectan a los dientes o a las estructuras que los soportan y en menor medida debido a fracturas y traumatismos. Ante la ausencia de uno o varios dientes los pacientes acuden a la consulta del dentista solicitan la opción de tratamiento que le solucione el problema estético y funcional de la forma más conservadora posible, es decir, evitando tallar los dientes adyacentes para la preparación de un puente, y esto solo se consigue mediante los implantes dentales.

¿Puede existir rechazo en el tratamiento de implantes?

El rechazo en implantología no existe, es posible que se produzca la pérdida de un implante, pero no porque lo rechacemos, sino por algún problema infeccioso o de sobrecarga del implante. En cualquier caso si un implante fracasa la mayoría de las veces es posible sustituirlo por otro. Sin embargo esta situación no suele ocurrir ya que en manos expertas y gracias a la tecnología en 3 dimensiones que garantiza mejores diagnósticos y planificación de las operaciones, hoy en día el porcentaje de éxito en implantología es superior al 95% lo que nos permite decir que esta técnica es muy segura y exitosa

¿Pueden solucionarse los problemas estéticos provocados por teñidos de tetraciclina en los dientes?

Las técnicas de blanqueamiento aplicados en la clínica dental pueden mejorar sustancialmente los problemas estéticos provocados por tinciones de tetraciclina en los dientes anteriores. No obstante el tratamiento definitivo y con mayor éxito para este problema estético es la colocación de carillas de porcelana en los dientes anteriores.

¿Puedo colocarme implantes teniendo poco hueso?

Si, aplicando diferentes técnicas, por ejemplo mediante el injerto de hueso, regeneración osea mediante factores de crecimiento, osteodistración para forma nuevo hueso, los pacientes con pérdida o ausencia total de hueso pueden recuperar la estética y la funcionalidad perdidas. Actualmente se pueden colocar implantes incluso en pacientes con severas atrofias óseas mediante el uso de técnicas de cirugía implantológica avanzada, presentando porcentajes de éxito muy altos. En un porcentaje pequeño de pacientes, la cirugía convencional con implantes no se puede llevar a cabo por motivos anatómicos (falta de suficiente hueso para la colocación de los implantes) o porproximidad a estructuras nobles que pasan a través de la mandíbula (nervio dentario) o el maxilar (seno maxilar). En estas situaciones, el cirujano dispone de técnicas quirúrgicas avanzadas que posibilitan la colocación de implantes dentales. Existen diversidad de técnicas y variarán en función de las características individuales de cada paciente, pero se puede realizar injertos de hueso para aumentar el volumen disponible para poder colocar los implantes, regeneración ósea mediante factores de crecimiento, empleo de “plasma rico en plaquetas”… En definitiva, podemos concluir que hoy en día ya no existen pacientes que no puedan recibir un tratamiento de implantes por falta o escasez de hueso.

¿Puedo corregir un problema de mordida con las carillas sin recurrir a tratamientos de ortodoncia?

Siempre y cuando las discrepancias no sean excesivas, el tratamiento con carillas de porcelana puede corregir los problemas estéticos debidos a una mala posición de los dientes anteriores, sin recurrir a la ortodoncia y obteniendo buenos resultados en un periodo relativamente corto

¿Qué alternativas existen al blanqueamiento dental?

Otras opciones de más a menos conservadoras (o de menos a más agresivas) para modificar el color de los dientes serían: Microabrasiones. Remodela Facetas/carillas de porcelana o resina compuesta. Coronas de porcelana. Las facetas y las coronas también nos permitirán modificar la forma de los dientes.

¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es una afección más frecuente en la edad adulta, pudiéndose solucionar con el tratamiento de ortodoncia.

¿Qué es la cirugía estética periodontal?

Son una serie de procedimientos que ayudan a mantener la armonía de la sonrisa o a devolver a la normalidad los defectos producidos como consecuencia de las periodontitis u otras causas. Constituyen una ayuda para el dentista en la realización de muchos tratamientos de tipo protésico y, a largo plazo, ayudan también a preservar la salud de la encía

¿Qué es la encía?

La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que se dedica a la salud de las encías. La encía es un tipo de piel especial que rodea los dientes y cubre al hueso que sostiene estos dientes. Forma parte del sistema de soporte del diente a los maxilares. Si la encía está sana, los dientes están firmemente sujetos, lo que garantiza que cumplan correctamente su misión masticatoria y aíslen al organismo de las agresiones que llegan del exterior a través de la boca. La encía sana se adapta a los dientes en forma festoneada. Tiene un color rosa claro y nunca debe sangrar.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Se trata de una afección grave que va deteriorando progresivamente los tejidos que soportan el diente, avanzando desde los más superficiales (encía) hasta los más profundos (hueso). En las fases más avanzadas, cuando la destrucción ósea es grande, conlleva la pérdida de la pieza. El síntoma más común es el sangrado de las encías, pero el paciente no lo valora ya que se trata de una enfermedad indolora en su fase inicial y menos propensa que la caries, por lo que piensa que tiene una dentadura sana. Nada más lejos de la realidad.

¿Qué es la implantología digital?

La implantología digital es una forma de llamar a las intervenciones de implantología dental en la que la planificación de la misma se ha efectuado por un implantólogo, usando avanzados programas informáticos que le han permitido detallar con precisión de micras las distintas mediciones absolutamente necesarias para comprobar, por ejemplo, la distancia a los nervios dentarios o a los senos maxilares, tan dificiles de obtener con técnicas tradicionales de planificación dental.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que se especializa en el diagnostico, prevención y tratamiento de irregularidades dentales y faciales. En los tratamientos ortodónticos también se estudia corregir el perfil facial, mordida y patrón de crecimiento oral del paciente.

¿Qué es una amalgama dental?

La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc u oro. La aleación más utilizada en Odontología es en base a Mercurio, Plata, Estaño, Cobre y Zinc. Posee un color plateado, el cual es poco estético para los pacientes, ya que no tiene propiedades ópticas compatibles con la estructura dental. La amalgama tiene el mayor desempeño en cuanto a seguridad y relación costo-beneficio, a diferencia de los nuevos materiales restauradores como las resinas compuestas. En odontología, se habla más concretamente de “amalgama de plata”, para referirse a la aleación utilizada para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos. La amalgama se colocará en alguna de las cavidades según el tipo de lesión que haya que obturar. Éstas son siempre retentivas ya que la amalgama no se adhiere al tejido dentario.

¿Qué es una apicectomía?

Si la endodoncia no produce la curación deseada, puede estar indicada la repetición del tratamiento conductoterápico o complementarlo con un tratamiento quirúrgico (apicectomía ). En estos casos, las expectativas de éxito es del 66%.

¿Qué es una endodoncia?

Es un tratamiento odontológico conservador cuyo objetivo es la conservación de la pieza dental en la boca, funcionalmente activa y asintomática. Al realizar una endodoncia se consigue por un lado realizar una limpieza y desinfección completa del sistema de conductos y por último la obturación tridimensional de los conductos radiculares. Se realiza básicamente cuando existe en el cliente una patología pulpar (dentro del diente) y periapical (alrededor del diente). También se suelen realizar endodoncias por motivos restauradores o protéticos. Esta patología está producida por diversos factores irritantes que podrían interactuar, siendo el más común la invasión por caries.

¿Qué hacer si mi encía está enferma?

Consulte a su odontólogo o a un periodoncista (odontólogo especializado en las enfermedades de las encías ). Sólo un profesional puede diagnosticar las enfermedades periodontales en sus estados más tempranos, cuando su tratamiento es más fácil y más económico de llevar a cabo. El odontólogo le valorará clínicamente si existe periodontitis o sólo gingivitis y en ambas situaciones le aconsejará sobre el tratamiento más adecuado. La pérdida de todos sus dientes como consecuencia de las enfermedades periodontales no es inevitable. Usted y su odontólogo de manera conjunta, pueden hacer algo al respecto.

¿Qué hacer si pierdo mis dientes por enfermedad periodontal?

Si usted acudió tarde a tratamiento o si su periodontitis no se ha podido controlar adecuadamente, es posible que haya perdido total (edéntulo) o parcialmente (edéntulo parcial) sus dientes como consecuencia de la misma. En este caso es conveniente que reponga los dientes perdidos. La mejor manera de reponer sus dientes es mediante prótesis fija apoyada sobre sus propios dientes, si estos pueden soportarla, o sobre implantes. Las prótesis removibles habitualmente perjudican a la encía y a los dientes remanentes, por lo que deben evitarse si son posibles otras opciones. En el caso de que esté indicada la colocación de implantes, es muy importante que la enfermedad periodontal esté totalmente controlada, ya que los implantes colocados en boca estarán sometidos a los mismos riesgos de infección que los diente. La decisión del tipo de prótesis indicada en su caso debe tomarla su dentista y lleva una cierta complejidad, por lo que le recomendamos que se asegure bien antes de decidir y nunca confiar en quien no posea la cualificación adecuada.

¿Qué son las carillas de porcelana?

Son un tratamiento dental en el que se sustituye la parte más externa y visible del esmalte por una porcelana con propiedades altamente estéticas.

¿Qué tipos de blanqueamientos dentales existen y en que consisten?

Se pueden diferenciar dos tipos de blanquemiento, el interno y el externo. El blanquemiento interno consiste en aclarar un diente previamente endodonciado que por distintas causas ha perdido el color original. Es una técnica sencilla y conservadora, con unos resultados estéticos inmejorables, puesto que se preserva intacta la anatomía externa del diente. Requiere pocas visitas y el aclarado es permanente, si bien se pueden producir pequeñas recidivas en el tiempo. El blanquemiento externo consiste en la combinación de un agente químico administrado en la clínica, complementándolo con la administración de otro en el domicilio (de aquí la diferencia de nombre entre interno y externo). Aplicamos una fuente de energía, que en este caso es una luz halógena de arco de plasma que actúa simultáneamente en todos los dientes para acelerar el proceso químico. Los productos químicos que se utilizan son capaces de filtrarse a través del esmalte, así el tejido interno sufre un proceso de oxidación, que se traduce en un aclarado. La intensidad del aclarado dependerá de cada paciente, de sus dientes y su cuidado. La duración del tratamiento es de aproximadamente hora y media, con tres breves pausas para renovar el producto blanqueador que depositamos en los dientes Obviamente como cualquier tratamiento tiene sus contraindicaciones.

¿Qué ventajas presenta el zirconio que se utiliza en las prótesis fijas sobre implantes?

Es muy estético, permitiendo adaptar la coloración al blanco natural de los dientes originales. Su transparencia proporciona una apariencia natural e inmejorable. No tiñe la encía, ni la retrae, como ocurre con otros materiales como el metal. Su resistencia es mayor incluso que la de los propios dientes, evitando fracturas y facilitando la masticación de manera natural. Es biocompatible con las encías y los tejidos blandos, descartando reacciones alérgicas. Su peso es muy inferior al de las prótesis tradicionales, consiguiendo mayor comodidad y naturalidad.

¿Quién es un ortodoncista?

Un ortodoncista es un especialista que ha completado una formación de 2 a 3 años después de finalizar sus estudios universitarios en odontología. Un ortodoncista puede tratar tanto adultos como adolescentes.

¿Quién puede llevar implantes dentales?

Todas las personas que presenten pérdida de uno o varios dientes, que tengan dificultades con sus prótesis convencionales removibles (de quitar y poner) o que quieran mejorar su estética y su masticación. La edad no es un factor determinante a la hora de ser candidato a unos implantes, pero es recomendable no ponerlos antes de los 15-16 años hasta que el crecimiento de los maxilares se haya completado. Sin duda alguna los pacientes de edades avanzadas que no tengan dientes son los que más van a apreciar las ventajas de la implantología.

¿Se podría romper la prótesis que me han colocado de zirconio?

El Zirconio tiene una resistencia a la flexion de 900 Mega-Pascales, un modulo de elasticidad de 200 Giga-Pascales y una dureza de 1300 Kg/ mm2. Estas propiedades lo convierten en un material para restauraciones dentales prácticamente indestructible en la boca de los pacientes.

¿Se pueden colocar los implantes y la prótesis de forma inmediata?

En algunos casos concretos y favorables, al paciente, tras someterse a la primera cirugía de implantes, también se le coloca una prótesis inmediata soportada por los implantes. Este tipo de tratamiento proporciona el más alto nivel de confort, rehabilitación y readaptación del paciente a la vida diaria, pero como señalábamos al principio, debe reunir una serie de características indispensables para llevarlo a cabo. Se colocan mediante una sencilla intervención quirúrgica de aproximadamente una hora o 30 minutos, que consiste en labrar progresivamente un lecho en el hueso para permitir estabilizar un tornillo de titanio, del mismo modo que cuando se labra un orificio en la pared para colocar un taco. Posteriormente existe un periodo de espera en torno a los 3 meses en mandíbula y 5 en maxilar superior conocido como período de osteointegración, después del cual se comienza la elaboración de la prótesis definitiva. Actualmente se tiende a acortar estos tiempos de espera pudiendo incluso colocarse la prótesis en el mismo día de la colocación de los implantes, esta modalidad se conoce como carga inmediata. Actualmente se pueden colocar implantes incluso en pacientes con severas atrofias óseas mediante el uso de técnicas de cirugía implantológica avanzada, presentando porcentajes de éxito muy altos. En un porcentaje muy pequeño de pacientes, la cirugía convencional con implantes no se puede llevar a cabo por motivos anatómicos (falta de suficiente hueso para la colocación de los implantes) o por proximidad a estructuras nobles que pasan a través de la mandíbula (nervio dentario) o el maxilar (seno maxilar). En estas situaciones, el cirujano dispone de técnicas quirúrgicas avanzadas que posibilitan la colocación de implantes dentales. Existen diversidad de técnicas y variarán en función de las características individuales de cada paciente, pero se puede realizar injertos de hueso para aumentar el volumen disponible para poder colocar los implantes, regeneración ósea mediante factores de crecimiento, empleo de “plasma rico en plaquetas”… En definitiva, podemos concluir que hoy en día ya no existen pacientes que no puedan recibir un tratamiento de implantes por falta o escasez de hueso

¿Si el diente no me duele y la restauración está en su lugar, porqué habría necesidad de reemplazarla?

La presión constante de la masticación y de apretar y rechinar los dientes pueden causar que las obturaciones, o restauraciones, se desgasten, se muesquen o se astillen. Aunque usted quizás puede que no note que su obturación se está desgastando, su dentista puede identificar puntos débiles en las restauraciones durante los chequeos regulares. Si el sello entre el esmalte del diente y la restauración se rompe, las partículas de alimentos y las bacterias causantes de la caries dental se pueden meter debajo de la restauración. Entonces, usted se corre el riesgo de desarrollar más caries en ese diente. La caries que no recibe tratamiento puede progresar hasta infectar la pulpa del diente y puede causar un absceso. Si la restauración es grande o la caries es extensa, puede que no quede suficiente estructura del diente como para sostener una nueva obturación. En estos casos, su dentista puede que tenga que reemplazar la obturación con una corona.

¿Tiene efectos secundarios el blanqueamiento dental?

Si bien es cierto que los agentes blanqueadores producen modificaciones en la superficie del esmalte estas son subsanadas una vez finalizado el tratamiento. En ciertas personas aparece en algunos casos un aumento a la sensibilidad a la temperatura, que se manifiesta en forma de una hipersensibilidad dental. Esta hipersensibilidad es reversible y desaparece una vez suspendido el tratamiento

  • Estética Dental
  • Implantes Dentales
  • Blanqueamiento
  • Cínica dental
  • Ortodoncia invisible
  • Ortodoncia en Vallecas