Glosario de términos

Apicectomía

Si la endodoncia no produce la curación deseada, puede estar indicada la repetición del tratamiento conductoterápico o complementarlo con un tratamiento quirúrgico (apicectomía).

Carillas de porcelana

Son un tratamiento dental en el que se sustituye la parte más externa y visible del esmalte por una porcelana con propiedades altamente estéticas.

Cirugía estética periodontal

Son una serie de procedimientos que ayudan a mantener la armonía de la sonrisa o a devolver a la normalidad los defectos de la encía, producidos como consecuencia de las periodontitis u otras causas. Constituyen una ayuda para el dentista en la realización de muchos tratamientos de tipo protésico y, a largo plazo, ayudan también a preservar la salud de la encía.

Edéntulo

Ausencia de dientes. Un edéntulo puede ser total si la ausencia es completa o parcial si se mantienen algunas piezas dentales.

Encía

La encía es un tipo de piel especial que rodea los dientes y cubre al hueso que sostiene estos dientes. Forma parte del sistema de soporte del diente a los maxilares. Si la encía está sana, los dientes están firmemente sujetos, lo que garantiza que cumplan correctamente su misión masticatoria y aíslen al organismo de las agresiones que llegan del exterior a través de la boca. La encía sana se adapta a los dientes en forma festoneada. Tiene un color rosa claro y nunca debe sangrar.

Enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos (periodonto) que rodean y sujetan a los dientes de los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por bacterias) y dependiendo de su grado de afectación denominamos gingivitis, cuando sólo afecta al periodonto superficial (encía) o periodontitis cuando se destruye hueso y ligamento que sujetan a los dientes. Si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y se acaba perdiendo.

Implantes de dientes

Los implantes dentales son unos tornillos que hacen la función de raíces artificiales y que se colocan en los huesos maxilares, creando una base sólida sobre la que se estabilizan prótesis que funcionan exactamente igual que dientes naturales. Los implantes dentales nos permitirán masticar con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad que con nuestros propios dientes.

Mantenimiento periodontal

El mantenimiento periodontal es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo, ya que es un tipo de enfermedad que tiende a reaparecer. En cada visita de mantenimiento el dentista o el higienista le realizarán unas actuaciones protocolizadas: verificación de la situación clínica de cada diente, valoración de su higiene bucal y eliminación del cálculo que se haya vuelto a formar. No debemos confundir esto con una simple limpieza de boca, ya que se trata de una acción médica individualizada según la situación de cada paciente en cada momento concreto. La frecuencia de mantenimiento se define para cada caso particular, pero suele oscilar entre 3 y 6 meses, dependiendo del caso

Ortodoncia

La ortodoncia es una rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de irregularidades dentales y faciales. En los tratamientos ortodónticos también se estudia corregir el perfil facial, mordida y patrón de crecimiento oral del paciente.

Una endodoncia

Es un tratamiento odontológico conservador cuyo objetivo es la conservación de la pieza dental en la boca, funcionalmente activa y asintomática. Al realizar una endodoncia se consigue por un lado realizar una limpieza y desinfección completa del sistema de conductos y por último la obturación tridimensional de los conductos radiculares. Se realiza básicamente cuando existe en el cliente una patología pulpar (dentro del diente) y periapical (alrededor del diente). También se suelen realizar endodoncias por motivos restauradores o protéticos. Esta patología está producida por diversos factores irritantes que podrían interactuar, siendo el más común la invasión por caries.

  • Estética Dental
  • Implantes Dentales
  • Blanqueamiento
  • Cínica dental
  • Ortodoncia invisible
  • Ortodoncia en Vallecas